GEOMETRÍA 5°

 BIENVENIDOS


En la siguiente página encontrarás los principales temas desarrollados en la asignatura (Geometría)

Aquí presento un resumen de la actividad desarrollada en clase, la cual se recomienda que esté terminada en su cuaderno de geometría con un buen manejo del color, excelente presentación de sus actividades y un cuaderno debidamente marcado y que las construcciones realizadas estén hechas con regla o escuadra conservando el uso del renglón o cuadrícula.

____________________________________________
PRIMER TRIMESTRE
__________________________________________

LUNES 5  DE FEBRERO
Se recordó que para esta asignatura se trabajaría en un cuaderno cuadriculado y que se necesitaría además de los útiles que siempre llevan una escuadra debidamente marcada como se muestra a continuación:


Se dejó como tarea traer
1. El cuaderno debidamente marcado
2. Realizar el separador del primer trimestre (con decoración alusiva a la asignatura)
3. Terminar la siguiente actividad (colorear muy suave), la cual se desarrolló en clase y que se tenga muy buen manejo de la cuadricula


__________________________________________

LUNES 12  DE FEBRERO

Se realizó la siguiente tabla, la cual se debe analizar con los polígonos construidos el pasado 5 de febrero.  Se inició la solución y se dejó como trabajo en casa el terminarlo. 



___________________________________
_______

LUNES 19 Y 26  DE FEBRERO

Se analizaron las siguientes preguntas:
  • Escribe las letras de las figuras que son triángulos
  • Escribe las letras de las figuras que son cuadriláteros
  • ¿Qué nombre recibe la figura C?
Se analizó el siguiente video sobre tipos de rectas, dejando como actividad en casa la construcción de 3 pares de rectas paralelas, 3 pares de rectas perpendiculares y 3 pares de rectas oblicuas.

Se recuerda que para la próxima clase se va a realizar Comprobación escrita y se recoge el cuaderno


__________________________________________

LUNES 4 DE MARZO

Evaluación y revisión del cuaderno al día

__________________________________________

LUNES 11 DE MARZO

Polígonos:  Clases de polígonos, desde el triángulo hasta el decágono

En el siguiente video se deja ejemplos de ello

__________________________________________

LUNES 18 DE MARZO

Polígonos regulares: Se construyó en papel un triangulo y un hexágono regular, en el siguiente enlace hasta el minuto 2:20 se puede realizar dicha construcción, puedes hacerlo en un papel no tan grande para que tenga un tamaño adecuado en el cuaderno


__________________________________________

LUNES 8 DE ABRIL

Polígonos regulares: Se construyeron en clase todos los polígonos regulares, por si alguna persona no los pudo terminar, en el siguiente enlace se encuentran los que se abordaron en la clase, debes imprimirlos y copiarlos en tu cuaderno (no recortar y pegarlos en el cuaderno, que el niño los realice)  


__________________________________________

LUNES 15 DE ABRIL

Ángulos, se analizó y explicó este tema con ejemplos basados en los siguientes videos que se revisaron en clase 

_________________________________________

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN 1T

La nivelación de geometría corresponde a presentar tu cuaderno adelantado con todas las actividades desarrolladas, con buena presentación y bien coloreadas que se presentaron con anterioridad 
____________________________________________

SEGUNDO TRIMESTRE

____________________________________________

VIERNES 3 DE MAYO 

Ángulos y sus medidas, uso del transportador y como se construye un ángulo (el paso a paso se dio en clase). Aquí les dejo un video que les puede ayudar con este proceso

___________________________________________
VIERNES 10 DE MAYO 

Ángulos y sus medidas, uso del transportador y medición de ángulos.  Esta fue la actividad dejada en clase
1 .  Medir los siguientes ángulos



2. Construir los siguientes ángulos
70°, 100°   y 170°
___________________________________________
VIERNES 24 DE MAYO 

Graficar los siguientes ángulos 20°, 40°, 60°, 80,°100°, 120°, 160° y 180°.  Escribe el nombre que reciben estos ángulos

Video trabajado en clase


_________________________________________

VIERNES 12  DE JULIO 

Se realizaron los ejercicios de la pagina 116 del libro de matemáticas, asociados a los temas de ángulos adyacentes y opuestos por el vértice

_________________________________________

VIERNES 19  DE JULIO 

Se analizo el perímetro de polígonos según el siguiente video

Se dejó de tarea la actividad allí propuesta

_________________________________________

VIERNES 2 DE AGOSTO 

Se realizó la siguiente actividad sobre el perímetro de polígonos y situaciones problema 


Situaciones problema:

1. Un granjero pone una reja al rededor de un terreno que tiene forma rectangular.  Si el largo del terreno es de 350m y su ancho mide la mitad del largo, ¿Cuántos metros de reja necesitará el granjero?

2. Usa la cuadricula de tu cuaderno para dibujar los rectángulos que sean posibles y que tengan perímetro 16 unidades, ¿Cuántos rectángulos obtuviste?

Se recogió el cuaderno 
_________________________________________

VIERNES 16 DE AGOSTO 

Se entregó cuaderno, realizó la auto y co evaluación, se estableció la definitiva del segundo periodo y se dejó registrada en el cuaderno. 

_________________________________________

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN DE SEGUNDO TRIMESTRE 

Realizar y /o corregir en el cuaderno las actividades realizadas desde el 3 mayo que aparecen en este blog.  Hay actividades que por su presentación es mejor volverlas a realizar, les recuerdo hacer buen uso de las herramientas de geometría para ello (regla, escuadra, transportador, etc.),  así como el buen uso de los colores y presentación. 
_________________________________________

TERCER TRIMESTRE
_________________________________________

VIERNES 23 DE AGOSTO 

Se desarrollaron los siguientes ejercicios de perímetro en el cuaderno
1. Hallar el perímetro de los siguientes polígonos, tomando como referencia la cuadrícula de tu cuaderno y realizando los procedimientos de cada ejercicio


2. Para las siguientes situaciones realice el diagrama y resuelva la situación:
  • ¿Cuál es la longitud de los lados de un cuadrado si su perímetro es 56 cm
  • Determine la longitud del largo de un rectángulo si se sabe que su altura es de 6 cm y se sabe que su perímetro mide 26 cm.
  • ¿Cuáles son las medidas de un rectángulo si su largo es el doble de su ancho y el perímetro es de 42 cm?
  • Dibuja 5 polígonos diferentes que su perímetro sea 32 (cuadritos)
  • Un granjero desea cercar su finca que tiene forma hexagonal y todos sus lados son iguales de medida 15m, ¿Cuántos metros de alambre necesita el granjero si desea colocar 3 niveles de alambre de púa?

EL PRÓXIMO VIERNES 30 DE AGOSTO EVALUACIÓN DE LO APRENDIDO (PERÍMETRO)
_________________________________________

VIERNES 30 DE AGOSTO 

Debido a algunas actividades deportivas (patinaje) no se revisó por completo la tarea, pero aún hay varios niños que no la han empezado, por tal motivo se repaso el tema, se hicieron ejercicios para reforzar los conceptos y puedan realizar su tarea y estudio para la próxima clase hacer revisión de la misma y la respectiva evaluación 
_________________________________________

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

Se corrigieron ejercicios de la tarea dejada el 23 de agosto, se resolvieron dudas y se realizaron ejercicios.
_________________________________________

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

Se explicó el concepto de área y se realizó la siguiente actividad 




Se recogieron los cuadernos para revisar la actividad y se realizó la evaluación pendiente 

EVALUACIÓN

1. Determine el perímetro de:


1. Dibuje 4 polígonos de perímetro 20 (use la cuadricula)
_________________________________________

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

Se devolvieron los cuadernos y la evaluación, la cual debe estar pegada y corregida para la siguiente clase

Se desarrolló el siguiente taller sobre área

 _________________________________________

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE

Fórmulas de área:
Existen algunos polígonos a los cuales se le pueden calcular su área sin necesidad de contar su interior.  Para ello vamos a usar las siguientes fórmulas:



Se realizaron los siguientes ejercicios de área, los cuales si no se terminan quedan de tarea

 _________________________________________

VIERNES 4 DE OCTUBRE

Se reviso la tarea, y nuevamente un gran número de estudiantes no la esta presentando, se evidencia el poco compromiso y revisión en casa.  Se volvió a explicar el tema y se dio tiempo para hacer la tarea en clase.  Queda como tarea el realizar el resto de la actividad que no hicieron en la clase.
 _________________________________________

VIERNES 18 DE OCTUBRE

Se realizaron las actividades del campo kinestésico 
_________________________________________

VIERNES 25 DE OCTUBRE

Se revisará y que la tarea esté culminada y se desarrollará el siguiente taller en clase: 

_________________________________________

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE

Se realizará el proceso de auto y co evaluación correspondiente al tercer periodo
________________________________________

RUBICK

      BIENVENIDOS CUBO RUBICK   A continuación encontrarás los videos de como se arma el cubo Rubik Paso 0    Para aprender a conocer el cub...